"Y procura que tu puerta esté sólidamente cerrada para que no se pueda escapar el que está dentro, y así, con la ayuda de Dios, llegarás a la meta. La Naturaleza actúa gradualmente, y yo quiero que hagas lo mismo; tu imaginación debe regirse por la Naturaleza. Y observa, conforme a la Naturaleza, que cuerpos son los que se regeneran en las entrañas de la tierra. E imagina esto de una forma auténtica y no fantastica"
Rosarium
lunes, 25 de febrero de 2019
Alquimia
El ser social
A veces el lenguaje se hace sin palabra o la palabra sobra, está demás sencillamente. Una serie de pensamientos interiores dominan ese lenguaje externo que se expresa, que surge de la acumulación de los años, de las experiencias, de las idiosincracias particulares mezcladas con sentimientos de rebajamiento y de poder, de autoconvencimiento de cierto decir envuelto en redes de poder, de control, de dominación. ¿Porqué se dice que el ser humano es principalmente un ser social y lo que más le dificulta es su sociabilidad. Lo que impide la individualidad es la eterna cadena que nos une a los otros. Y se me condena por querer ser individual y aislarme en mis pensamientos sosteniendo mis templos, más allá de cualquier accidente social, geográfico, temporal y emocional. ¿ Porqué se me impone el ser social? Red enajenajenadora de sufrimientos, suplicios, condenaciones.
El lenguaje nunca cumple con la función social. Justamente como instrumento social, el lenguaje aísla, convoca a lo condicionante del ser social. Tal vez, hay gente que quiere acortar la brecha del sinsentido del ser social y convocar un vínculo más fraternal, más humano. Pero acaso, ¿lo humano no contradice al ser social? El ser social puede llegar a ser convocante pero la humanidad no se sostiene en el ser social o si? Quizá sea esa contradicción de fondo, el querer ser social e individual al mismo tiempo. Trampa odiosa la del lenguaje que se manifiesta en un delirio compartido.
El ser social estalla en cada individualidad, sea cual sea la posición del discurso.
Gran contradicción ¿ humana?
domingo, 10 de febrero de 2019
Equidistancia
domingo, 13 de enero de 2019
Y allí habló mi sombra/ la única que devela
La ciudad es mi víscera sangrante/ perpetuo martilleo de la sangre sobre la cosa/ erosión de tiempo que perfora la piedra/ partir no es ir atravesando muros/ es partir de la sangre en su hemorragia infinita, de final, de principio/ extraños merodeadores beben la sed de la noche/ es la eterna saciedad/ expresión del guerrero en la mueca bestial, sedienta inconcreción de la noche.../ y ella víscera inflamada/ que el ser inflama con minúsculas aflicciones/ la noche.../ eterna.
He de estar incompletamente/ suspendida del límite, exiliada/ arrebatadamente cruel/ de limbo abierto, distante/ percibiendo la fosforescencia, la próxima insensatez/ limitante/ cuando nadie oyó nadie dijo nada/ aguantando la falta de aire destrozada razón destronada coraza/ del intento del corazón herido de sobreponerse/ rejuvenecido o antiguo/ inaugurando siempre/ huyendo/ invertida/ proscrita/ ululante en centro de mudez/ inquiriendo/ cuando no hay a quien inquirir/ cuando no hay quien/ de lo siniestro lo punzante/ lo que punza la raíz/ misma y misma cosa cada vez/ aguantando, ahuyentando, invitando/ siempre, cuando desnudé/ el habitáculo/ cuando lo despoble del polvo del muerto/ lo deshabite/ y allí habló mi sombra/ la única que devela.
martes, 8 de enero de 2019
Jung o lo maldito
"Estamos parados en lo extenso, casados con la serpiente, y pensamos cual podría / ser la piedra fundamental para el edificio que aún no conocemos. ¿la más antigua? Sirve como símbolo. Queremos algo tangible. Estamos cansados de los entramados que teje el día y desteje la noche. ¿el diablo lo ha de lograr, el necio partisano con supuesto entendimiento y manos ávidas?"
Quien estimado señor se hará cargo de la piedra que falta y se hunde en la carencia de un rostro encontrado en cualquier esquina? Acaso la trae la palabra? La falta de ella y entonces el silencio? Ah patizambo, río de estiércol de rostro humano. Ah vileza de lenguaje!